A VUELTAS CON EL ARTE: EL USO DEL HOLOGRAMA CON FINALIDAD DIDÁCTICA

 

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El tercer trimestre de este curso de 3º ESO lo hemos dedicado a la Edad Moderna a partir del proyecto «De llums i ombres«, una gamificación que gira en torno al arte como eje vertebrador. La historia es muy sencilla (y mejorable): el famoso ladrón de arte Erik el Belga ha cometido el mayor robo de obras de arte de la historia.

cataleg obres erik el belga

El ladrón reta entonces a la policía a recuperar sus obras, siguiendo una serie de pruebas. La policía, descolocada, reproduce las obras preñadas de luz del Renacimiento para encontrar pistas en ellas…con pocos resultados. Un día, los diferentes equipos de investigación reciben un mensaje del ladrón con la localización de las obras, concretamente éste:

qr code para holograma

¡Sorpresa! Las obras sólo pueden ser reproducidas en forma de holograma que ellos mismos tienen que reproducir. Nuestros museos, por tanto, jamás serán los mismos, ya que la verdadera intención del ladrón ha sido acercar el arte a todo el mundo…con formas por supuesto poco ortodoxas que nos invitan a reflexionar.

Esta propuesta de narrativa nos ha guiado para poder utilizar el holograma como recurso didáctico. La idea de utilizar esta herramienta me sobrevino gracias a las múltiples propuestas disfrutadas en el encuentro Aumenta.me (Girona, 2018) y gracias a la lectura e inspiración didáctica de John Berger.

john berger ways of seeing

El objetivo ha sido precisamente que nuestro alumnado MIRARA Y GOZARA EL ARTE, como esos niños sentados al lado de Berger mirando a Caravaggio…pero con las herramientas de las que ahora disponemos.

Nos pareció que la elaboración de hologramas de las obras barrocas por parte del alumnado les permitiría mirar con atención la obra de arte y les ayudaría a entenderla en su contexto artístico -el Barroco-, pues precisamente éste viene determinado por el contraste entre la luz (la emanada por el propio holograma) y la sombra (la necesaria oscuridad para poder proyectar el holograma).

Además, nos pareció que para MIRAR hay que experimentar y complejizamos la elaboración del holograma, pidiéndoles que su holograma tuviera movimiento (vuelta de la figura en 3D en el caso de las esculturas; y movimiento de giro o de acercamiento en el caso de las obras pictóricas).

Aquí, ejemplos:

Y aquí:

Finalmente, añadimos un reto suplementario conectado con el Aprendizaje Servicio, pues con el conjunto de obras renacentistas (elaboradas también por el alumnado y colgadas en la parte luminosa del pasillo) y de obras barrocas (los hologramas situados en un espacio de oscuridad, delimitado por cortinas, al que añadimos la emisión de humo y la instalación de un foco de luz azul/roja) formarían parte de un museo popular para los más pequeños del cole.

Aquí está el resultado, una experiencia preciosa:

 

Créditos del proyecto:

Este proyecto ha sido elaborado por el alumnado de 3ESO de la escuela Mare de Déu de l’Assumpció y por las profesoras Cristina Cucala (Educación Visual y Plástica) y María Sabiote (Ciencias Sociales). Si alguien quiere que le enviemos material, encantadas 🙂

Obras elaboradas:

Obras de arte renacentistas: «El nacimiento de Venus» (Sandro Botticelli), «La primavera» (Sandro Botticelli), «David» (Miguel Ángel), «Flora» (Tiziano), «La dama del armiño» (Leonardo Da Vinci), «Retrato de perfil de mujer joven» (Sandro Botticelli), «La Gioconda» (Leonardo Da Vinci), «La Virgen de las Rocas» (Leonardo da Vinci), «La Fornarina» (Raffael), «La flagelación de Cristo» (Piero della Francesca), «La Anunciación» (Fra Angelico), «Virgen y niño» (Giotto), «La escuela de Atenas» (Raffael), «Los desposorios de la Virgen» (Raffael), «Duques de Urbino» (Raffael), «Las tentaciones de San Antonio Abad» (El Bosco) y «El censo de Belén» (Brueghel).

Obras de arte barroco (hologramas):

«In octu oculi» (Juan Valdés), «Retrato de una joven dama con rosario» (Rubens), «Inmaculada» (Alonso Cano), «Lección de anatomía» (Rembrandt), «Mujeres en la ventana» (Murillo), «La dama de la perla» (Vermer de Delft), «Muchacho encendiendo una candela» (Greco), «David» (Bernini), «La Medusa» (Bernini), «Éxtasis de Santa Teresa» (Bernini), «La Medusa» (Caravaggio), «Judith i Holofernes» (Artemisia Gentilleschi), «Papa Inocencio X» (Velázquez), «El rapto de Proserpina» (Bernini), «Monje» (Zurbarán), «Muchacho mordido por una lagartija» (Caravaggio), «Vieja friendo huevos» (Velázquez),
«El caballero de la mano en el pecho» (Greco), «Agnus Dei» (Zurbarán), «Las meninas» (Velázquez),»Inmaculada» (Murillo), «Muchacho espulgándose» (Murillo).

 

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